El artesonado de la catedral de Teruel

Translate original post with Google Translate

Si hay un lugar donde aparece representado importante material gráfico referente a la Historia Militar Medieval, ese es el artesonado de la catedral de Teruel. Son varias las docenas de imágenes que apaartesonadorecen con esta temática, desde jinetes combatiendo en duelo. Destaca uno que se encuentra manejando una ballesta con su equipo completo.

Tags: , , ,

7 Responses to “El artesonado de la catedral de Teruel”

  1. Eva says:

    Parece muy interesante, puedes ilustranos algo más acerca de esta obra de arte.

  2. rubensaez says:

    Te dejo la siguiente página web. Allí encontrarás una complicación de todo lo que se sabe sobre esta magna obra de arte.

    http://www.almendron.com/arte/arquitectura/techumbre/t_08/biblio.htm

    Mis conocimientos en este sentido son muy limitados pues el tema artístico se me escapa en muchos aspectos. De lo que sí que te puedo hablar son de las imágenes representadas desde el punto de vista militar. Es una perfecta compilación de iconografía militar de en torno al 1270. Aparecen soldados haciendo alarde de sus armas en desfiles militares, además de parejas de combatientes luchando a caballo en duelo. Por otro lado aparece el ballestero que ya he mencionado, además de otro a caballo, en una de las pocas escemas en que aparece representado en las imágenes medievales. Creo que en total son más de 40 las imágenes de contenido militar, lo que da buena idea de la importancia de este enclave para la comprensión de la Historia militar de este periodo.

  3. Eva says:

    Me parece una pasada. Y pensar que todo el mundo habla de las Cantigas de Alfonso X como de la Biblia Medieval. Seguro que no han visto el artesonado de la catedral de Teruel.

  4. rubensaez says:

    Pero, no sólo resulta interesante en cuanto al aspecto militar, como ya habrás podido ver en la dirección web que puse aquí. Un elemento que se ha tenido poco en cuenta fuera de Teruel es el del vestuario, pues ofrece un considerable número de modelos y diseños, siendo toda una pasarela de la moda del siglo XIII

  5. Eva says:

    El vestuario era tan colorido como aparece en el artesonado?

  6. rubensaez says:

    Aunque a todos nos parece que la Edad Media era una época oscura, el colorido estaba a la orden del día. No hay más que ver todas las imágenes donde aparecen representados soldados medievales. Siempre están dotados de un enorme colorido, sobre todo también para poder ser distinguidos en medio del combate por sus hombres y por el enemigo.

  7. Almogavar says:

    Nosotros somos la viva muestra de que había color, el de la sangre de nuestros corteles era bien rojo

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.